dijous, 6 de març del 2014

LA ALQUÍMIA

LLUVIA DE IDEAS

1- Definición/ Etimología
2- Origen
3- Un poco de historia
4- Objetivos
5- Logros
6- Un poco de historia
            
MAPA CONCEPTUAL




TEXTO EXPOSITIVO

Edmund entró en contacto con la alquimia cuando encontró por casualidad un pergamino donde se hablaba de un monje alquimista y de sus arriesgados experimentos con ácidos. Su objetivo era encontrar la piedra filosofal y acabar con la pobreza de su aldea.
Según el diccionario la alquímia era un "conjunto de doctrinas y de experimentos, generalmente de carácter oculto o secreto, sobre las propiedades y transformaciones de la materia". Era precedente de la alquímia actual y del árabe al-Kimiyá ( la química ). La alquímia en Occidente tiene origen en los sacerdotes egipcios, y pasa por los fílosofos griegos hasta llegar a los alquimistas árabes y a través de éstos a los medievales europeos. La alquímia medieval fue una mezcla de ciencia, filosofia y mística. Los alquimistas consideraban la pureza de la mente, cuerpo y espíritu era necesartia para su búsqueda. Creían que la matéria se componía de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Si se conbinavan adequadamente podían transformar cualquier substancia en otra, como metales preciosos o elixíres para curar enfermedades y alargar la vida. Uno de los objetivos era encontrar la piedra filosofal, que podría transformar cualquier substancia en oro y conseguir la inmortalidad. En realidad, los estudios de la alquimia sentaron las bases de la química actual. También consiguieron algunos logros como el clorhídrico, el ácido nítrico, el carbonato de sodio o potasio.
La alquímia nunca fue ensenyada en las universidades, sino que los conocimientos se transmitían de maestro a aprendiz. Debido a sus origenes precristianos y al sacerdotismo, la alquímia fue condenada por la isglesia y los alquímistas eran considerados herejes.

David Quílez
2nD

3 comentaris:

  1. David, el texto es muy interesante, pero hay varios aspectos que deberías mejorar. En primer lugar, os pedí que pusierais una pequeña introducción para que los lectores del blog entendieran por qué hablabais de este tema (puedes hablar de cuando Edmund encontró los manuscritos del monje alquimista). Por otro lado, has olvidado colgar el mapa conceptual que te sirvió para planificar el texto. Y, por último, deberías poner el título antes del texto, entre la lluvia de ideas y el mismo.

    ResponElimina
  2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina